Por jon
Publicado el 4 julio, 2023
En los próximos 10 años, la industria de la exploración, descubrimiento y producción de hidrocarburos demandará 239 ocupaciones esenciales, entre operarios altamente capacitados, técnicos con formación continua, y profesionales con títulos de grado y posgrado.
La Fundación YPF realizó una investigación prospectiva en el sector Upstream de Petróleo y Gas, con el objetivo de identificar las competencias necesarias tanto en el presente como en el futuro de la industria. El estudio proyecta las necesidades de los próximos 10 años en el primer y segundo anillo de la producción de petróleo y gas. El objetivo principal es asegurar que aquellos que deseen ingresar a la industria tengan acceso a una educación de excelencia que les permita mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos en curso.
De acuerdo con el estudio, de las 239 ocupaciones clave en la exploración, descubrimiento y producción de hidrocarburos, se desglosan de la siguiente manera: 44 corresponden al área de perforación, 44 a terminación, 12 a laboratorio, 38 a producción y tratamiento, 38 a intervención a pozo, 21 a mantenimiento, 23 a salud, seguridad y medio ambiente, y 30 a yacimiento digital.
“Es necesario una transformación educativa, especialmente en el ámbito técnico y profesional, acorde a las necesidades en Neuquén, Río Negro y Mendoza. También realizamos este análisis en la región del Golfo San Jorge”, comentó Ofelia Cédola, directora de la organización, en una entrevista con Energía On.
En este sentido, agregó que la implementación de nuevas tecnologías como la digitalización del monitoreo remoto y el control de procesos, la automatización, las tecnologías de la información y operativas, y la aplicación de la ciencia de datos, entre otras, ha generado la necesidad de contar con perfiles de operadores y técnicos de nivel medio y superior altamente calificados y especializados. Además, se requiere un nivel educativo más completo, preferentemente con educación técnica de nivel medio, y una demanda significativa de formación continua.
(Diario Río Negro)