La Mayor Estafa de Criptomonedas en Argentina: Más de 1,25 Millones de Dólares y Vínculos con ‘El Croata’

Por jon
Publicado el 8 mayo, 2024

Estafa con criptomonedas en Argentina: Detenidos por más de 1,25 millones de dólares y vínculos con “El Croata”


Durante una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Norte, las autoridades capturaron a cuatro individuos involucrados en una estafa con criptomonedas, que asciende a más de 1,25 millones de dólares. Entre los detenidos se encuentra un argentino y tres ciudadanos chinos, acusados de llevar a cabo la estafa bajo la modalidad “investmen scam”, prometiendo altos retornos a cambio de una inversión inicial, pero dejando a la víctima sin nada.

La investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Ciberdelitos de San Isidro, busca determinar si esta organización tiene conexiones con “El Croata” Ivo Rojnica, quien fue detenido previamente por vínculos con fuga de divisas. Se descubrieron maniobras de “cash out”, realizadas por una organización china, que intercambiaban criptomonedas por efectivo para lavado de activos.

Estafa con criptomonedas en Argentina: Detenidos por más de 1,25 millones de dólares y vínculos con “El Croata”

La Superintendencia de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad logró identificar al estafador argentino, quien convenció a la víctima de invertir 20 bitcoins, equivalentes a más de 1,25 millones de dólares. Además, se descubrió que actuó en conjunto con un grupo de ciudadanos chinos dedicados al trading de criptoactivos. Se realizaron allanamientos en locales de la zona Norte del Conurbano, que utilizaban la fachada de supermercados chinos, donde se secuestraron criptomonedas por un valor de 650.000 dólares, distribuidas en 53 billeteras diferentes.

Este caso representa uno de los mayores secuestros de criptomonedas en Argentina, realizado durante un allanamiento con detención. Los involucrados están vinculados a “El Croata” Rojnica, quien es sospechoso de dirigir la mayor cueva financiera de la City porteña. Los allanamientos fueron parte de un operativo más amplio coordinado por la Procuración de la provincia de Buenos Aires, que desmanteló una banda que usaba malware para robar criptoactivos ilegales, afectando a instituciones como la Policía Bonaerense y el colegio San Jorge de Quilmes.