Por jon
Publicado el 28 julio, 2023
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con los responsables de la empresa marplatense QM Equipment para celebrar el éxito de su proyecto innovador: una bomba de fractura de 5000 HP. Esta tecnología de vanguardia utiliza una turbina de gas natural extraído directamente del pozo en lugar de gasoil, lo que se traduce en un ahorro de casi el 40% en costos operativos.
Los ingenieros locales fueron los mentores de esta destacada bomba de fractura, desarrollada en colaboración con el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). La implementación de esta innovación en los pozos de Vaca Muerta no solo reduce significativamente los costos y mejora la operatividad, sino que también beneficia al medio ambiente al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones.
QM Equipment completó con éxito 100 etapas de bombeo en campos operados por YPF y Pluspetrol. La nueva tecnología permite bombear hasta 12 barriles por minuto, en comparación con los 2,5 a 3 barriles por minuto del proceso anterior. En términos operativos, se estima que una flota de 5 sets de fractura y 20 taladros que utilicen las turbinas de gas tendría un costo anual de USD 32 millones y emitiría 467 toneladas de CO2, en contraste con los USD 170 millones y 602 toneladas de CO2 emitidas por la flota que opera con el método tradicional.